Trompeta MIB
FIDES Masterpiece Re/Mib/MI
Esta trompeta fue uno de mis primeros (y gratos) descubrimientos cuando llegue a la familia Fides Instruments.
En aquella época andaba buscando una sonoridad que no encontraba y que se me hacía un poco confusa de explicar. Buscaba un sonido grande, oscuro y timbrado, pero al mismo tiempo quería un instrumento fácil y cómodo de tocar y huir lo más posible de los sistemas de cilindros, que si bien me daban algo de lo que estaba buscando, la dificultad en la ejecución y la velocidad de los mecanismos rotores me hacían plantearme otras opciones.
Fue una larga búsqueda, no exenta de aventuras, viajes, pruebas, mucho tiempo y también mucho dinero...
Hasta que un día mi buen amigo Alejandro Gómez Hurtado me propuso venir al conservatorio donde trabajo con una exposición de instrumentos de una marca que, si bien lleva bastante tiempo en el mercado, era una gran desconocida en España: Fides Instuments. Mi amigo y compañero me estuvo contando las características de la marca: sonoridad, construcción, tuberías, calidades...
Si bien mi amigo es un gran profesional y persona muy seria y rigurosa, suelo ser muy desconfiado cuando me presentan un instrumento con tan grandes y altas creenciales. Pero una pequeña chispa saltó dentro de mi cabeza, y se impuso el sentido común: Me ofrecen lo que estoy buscando, me dejan probarlo sin compromiso, puedo ver toda la gama de trompetas, y... me la traen a casa!!!
Huelga decir que en esa gran exposición, junto con Francisco Montesinos y Alejandro Gómez, adquirí mis dos primeras trompetas Fides: Masterpiece Piccolo y la Mib que nos ocupa en esta sección.
La calidad constructiva de esta Fides Masterpiece está fuera de toda duda: completamente hecha a mano en Alemania, en el taller del artesano Matthias Beck, y con especial atención a los pequeños detalles. Un baño de plata de gran calidad, aunque se puede optar por otros acabados. Personalmente me gusta mucho el color y textura que el baño de plata otorga a los instrumentos.
La primera sensación que tuve al tocar este instrumento es que parecía una trompeta grande. Una Sib o una Do. Para nada una trompeta pequeña. El paso de aire se realiza sin ningún tipo de retención en el instrumento. La maquinaria ayuda a que en la ejecución se mantenga este constante flujo. A veces me parecía que el instrumento estaba generando más aire del que yo enviaba. Una sensación de libertad absoluta.
El sonido tiene mucha proyección, cuerpo y carácter. No es un instrumento brillante en términos sonoros ni estridente en el registro agudo, más bien tiende hacia una sonoridad recogida y profunda que me recuerda momentos grandiosos de Strauss y Wagner.
Gracias al sistema patentado de Fides Instruments, todas las trompetas que salen de fábrica tienen que pasar por un test computerizado que revisa la respuesta y la entonación del instrumento. El resultado es una entonación perfecta, con gran riqueza armónica. Incluso probando posiciones alternativas la afinación sale bastante bien parada, con poco margen de error. A destacar el Re3 y Re4 que están perfectamente colocados.
La trompeta viene de serie con tres campanas y sistemas de bombas para cambiar la afinación al tono de Re, Mib y Mi. Es como tener tres instrumentos en uno, posibilitando tocar -por ejemplo- el concierto de Hummel en Mi Mayor, o la trompeta en Re para pasajes orquestales o solistas. El cambio de un tono a otro se efectúa en menos de dos minutos, y la sensación en todos los tonos es la misma: facilidad de ejecución, paso de aire y entonación exacta.
En el desempeño de mi labor docente (suelo cambiar de trompeta de manera continua) la trompeta cumple con su cometido a la perfección. sonido y registro fácil, gran empaste con el piano, poco peso y gran proyección, con lo cual para sonar más grande no me tengo que esforzar demasiado y gran versatilidad gracias a las campanas de Mi y Re.
Puedo decir sin lugar a dudas que es la mejor trompeta en Mib que he tenido, y que se adapta a la perfección a mis gustos musicales y sonoros.